08282016Dom
Last updateMar, 30 Jun 2015 4am
Miércoles, 24 Junio 2015 02:16

RESEÑA HISTÓRICA DE LA IGLESIA DE SAN LORENZO

La antigua iglesia de “San Lorenzo de Tarapacá”, fue construida el año 1720 según consta en la inscripción existente en su puerta principal. Conformada por una nave principal de forma rectangular, y probablemente, dos sacristías, guardando la clásica disposición simétrica en forma de cruz.

En 1758 se redescubre la antigua mina de plata de Huantajaya, (ubicado en la cordillera de la costa a13 kilómetrosde Iquique) lo que trae un auge económico en donde se destaca al minero Juan Basilio dela Fuente, a quien se le atribuye la ampliación del templo. Las obras se habrían iniciado en 1760 e incluyeron una segunda nave paralela a la existente, presbiterio, nueva sacristía, velatorio y campanario exento.

Construida a base en muros de adobes con 1,70 metros en su espesor y un sistema estructurado de madera por el exterior. La techumbre, originalmente a dos aguas, fue cambiada por una de mojinete a tres aguas, como otras construcciones de la época en la zona.

De una estructura de madera su cubierta era de cañas y una capa de argamasa de tierra con paja. En el siglo XIX se le incorporó a la nave principal un cielo de tablas machihembradas.

La iglesia de “San Lorenzo de Tarapacá” es y ha sido de gran importancia en la zona norte de Chile, fue declarada monumento nacional el año 1951; (Decreto N º 5058) y ha sufrido numerosos siniestros, entre los que se pueden mencionar, como un segundo incendio el 6 de diciembre 1955, dejándola prácticamente en ruinas.

Los sismos telúricos de los años 1976 y 1987, atentaron sobre la estructura de la iglesia, pero en 1988 el obispado de Iquique, suscribió un convenio de cooperación con la “Universidad de Antofagasta”, a través del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, en virtud del cual hizo un diagnóstico de la condición del monumento, y un proyecto de restauración que abarcó la consolidación estructural, restauración de la capilla, techumbres y altares. Dicho proyecto fue elaborado por el conservador Eduardo Muñoz, la arquitecta Ana Verónica Godoy, el ingeniero civil Jorge Skorin, y su ejecución estaba sujeta a la recaudación de fondos de parte los feligreses, por lo cual se ejecutó secuenciadamente entre el año 1988.  El año 2003, cuando se realizaron los trabajos en el velatorio, la comunidad, y el obispado solicitaron autorización para la apertura de un vano que comunicara la nave principal con el transepto en vista de colocar allí la imagen de San Lorenzo, santo patrono de la iglesia de Tarapacá. Pero el terremoto del 13 de junio de 2005 provocó un colapso generalizado en el templo, el que se derrumbó casi en su totalidad. Se constató que el comportamiento no apropiados entre las estructuras de adobe, y aquellas de hormigón armado incorporados en la última restauración. Su campanario sufrió daños en el tambor superior, quedando por hacer una edificación de grandes proporciones.

Destruida por el terremoto del 13 de junio del 2005, esta iglesia fue nuevamente reconstruida con el aporte de la “Minera Doña Inés de Collahuasi”, la “Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas” y el “Consejo de Monumentos Nacionales”.(CMN)

Visto 127752 veces Modificado por última vez en Viernes, 26 Junio 2015 23:44
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses