07302016Sáb
Last updateMar, 30 Jun 2015 4am
Miércoles, 24 Junio 2015 02:06

HISTORIA DE SAN LORENZO

La leyenda y veneración por “San Lorenzo” se remonta a muchos años atrás y que aún sigue vigente la tradición en el pueblo norte de Chile conocido como “San Lorenzo de Tarapacá”; entregan el culto y folclor a su santo patrón, en donde llegan sociedades religiosas y bandas de bronces de diferentes lugares del norte.

El santo nació el año 225 después de Cristo Jesús, en Huesca o Valencia, (Hispania) falleció el 10 de agosto del año 258, él fue asesinado en Roma y sepultado en la “Basílica de San Lorenzo Extramuros” o Casa de Dámaso, es unabasílicaubicada enRomadedicada al diácono romano y mártir “San Lorenzo”. Siendo está construida por elPapaDámaso I., en su propia casa el año 380.[]Formando parte entonces del grupo de las siete iglesias y de las cinco basílicas patriarcales; situándose detrás del llamadoCementerio de Verano.

Para el año257,Sixtofue nombradoPapa, Lorenzo fue ordenadodiácono, y encargado de administrar los bienes de la iglesia, como también el cuidado de los pobres. La leyenda dice que entre los tesoros de la iglesia confiados a Lorenzo, en él se encontraba elSanto Grial; la copa usada porJesúsy los Apóstolesen laÚltima Cena, y que consiguió enviarlo a Huesca, junto a una carta y un inventario, donde fue escondido y olvidado durante siglos.

Fue así que él emperadorValerianoproclamó un edicto depersecuciónel que prohibía elcultocristianoy reuniones en los cementerios. Muchos sacerdotes y obispos fueron condenados a muerte, mientras que los cristianos quienes pertenecían a la nobleza o al senado, solamente eran privados de sus bienes y enviados al exilio.

Las víctimas de las persecuciones de Valeriano entre otros se destacan los PapasSan Esteban I, degollado sobre la misma silla pontificia, ySixto II. decapitado el6 de agostodel258;obisposcomoCipriano de Cartago, decapitado en el Norte de África;diáconoscomoAgapito, o el popularSan Lorenzo; en una leyenda citada por sanAmbrosio de Milándice que Lorenzo se encontró con Sixto en su camino al martirio, y que le preguntó:“¿A dónde vas, querido padre, sin tu hijo? ¿A dónde te apresuras, santo padre, sin tu diácono? Nunca antes montaste el altar de sacrificios sin tu sirviente, ¿y ahora deseas hacerlo sin mí?», a lo que el papa profetizó: «En tres días tú me seguirás».

El alcalde de Roma quien era un pagano, y muy amigo de conseguir dinero, aprovechándose del reciente asesinato del Papa, ordenó a Lorenzo que entregara las riquezas de la iglesia, él diácono entonces le pidió tres días para poder recolectarlas, pero trabajó para distribuir la mayor cantidad posible de propiedades a los pobres, para prevenir que fueran arrebatadas por el prefecto. Al tercer día, compareció ante el prefecto, y le presentó a éste los pobres, discapacitados, ciegos, leprosos, menesterosos, y le dijo que ésos eran los verdaderos tesoros de la iglesia. El prefecto entonces le dijo:«Osas burlarte de Roma y del Emperador, y perecerás. Pero no creas que morirás en un instante, lo harás lentamente y soportando el mayor dolor de tu vida».

Según cuenta la leyenda, que “San Lorenzo” fue quemado vivo en una hoguera, concretamente en una parrilla, cerca del “Campo de Verano” en Roma, que en medio del martirio, él exclamó:Assum est, inqüit”, versa et manduca”,traducción aproximada:Dadme la vuelta,que por este lado ya estoy hecho”.

San Lorenzo fue enterrado enVía Tiburtina, en lascatacumbasdeCiriaca, por Hipólito de Romay el presbíteroJustino.(sacerdote) Se dice que Constantino I. El Grande, mandó construir un pequeño oratorio en honor del mártir, convirtiendo en punto de parada a los itinerarios de peregrinación a las tumbas de los mártires romanos en elsiglo VII.

Visto 170199 veces
Más en esta categoría: SAN LORENZO, EL SANTO PATRONO »
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses