07262017Mié
Jueves, 30 Julio 2015 16:52

Capilla San Pedro y San Pablo de Coscaya

Historia de la Iglesia de Coscaya

¿Porque esta iglesia tiene ese contraste del adobe y madera que en otras no tiene?

R.- Esta Iglesia data del año 1680, 1700 más o menos fue fundada por los españoles junto a los nativos del pueblo, posteriormente se hizo algunas reparaciones que en algunos archivos dice que era más bajita y luego la hicieron más alta, a los tiempos hubieron algunos terremotos pero este trabajo la hicieron con mucho cariño por lo que esta iglesia no se a caído, en el tiempo del Perú se reparo 2 veces, cuando llego la administración Chilena entro el piano, esta es la única iglesia que va quedando con cosas antiguas pero muy antiguas.
Yo me hice cargo del cuidado de la iglesia en 1968 luego estuve 3 años fuera del cuidado de la iglesia, luego decidí volver al cuidado de la iglesia hasta la fecha me hago cargo por encargo de mis padres y abuelos que también trabajaron para esta iglesia.
Yo les prometí a mis padres cuidar las reliquias de mi pueblo y lo hare hasta que Dios me llame a su lado.
Esta capilla se llama "Capilla San Pedro de Coscaya" y es esa la fiesta patronal "San Pedro - San Pablo".
También celebramos a San Agustín, (Inmaculada Concepción), es la patrona del pueblo, la virgen de la Candelaria.

En el año 1879 se repinto todo con un pintor de mocha Francisco Rivera el respetó todo los colores no se cambio nada lo único que cambio fue la bandera del Vaticano por la bandera Chilena y los demás pinturas son originales.
Para el terremoto se cayó el altar ya que era de piedra y un tablón y también se cayó el crucifico y se quebró, por tal motivo se mando a reparar ahora ese altar es de hormigón, fierros y encima se le puso barro para no perder la forma original.
La sacristía se calló completa eso se volvió a construir pero de cemento. Ese trabajo se hizo gracias a la gente del pueblo de Coscaya.
Cuando yo me hice cargo de la iglesia no sabía la tarea de  fabriquero, acá fue como una escuela, para los ante pasados todo era distinto las damas no podían estar en el altar y los niños tampoco.
Hay un rito que se llama la ante víspera de a poco estamos tomando esa tradición.-

Símbolo de la vela de la derecha de Dios.
Iglesia de Coscaya

En el pueblo se les hace en tributo a las personas que fundaron esta iglesia, el material (piedra) lo trajeron de rinconada como 60 km. del pueblo, este material fue traído por llamas, mulas, burros, es por eso que recordamos a estas personas por ese motivo siempre estarán esas velas encendidas junto con su ramito de flores, también en los alrededores de la iglesia hay algunos fundadores sepultados luego se hizo el cementerio del pueblo.

Relatado por: El Fabriquero Don Hilario Pacha Cáceres

Visto 202708 veces Modificado por última vez en Lunes, 28 Marzo 2016 19:38
Más en esta categoría: Capilla Santa Cruz de Poroma »
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses